Primer día de las Jornadas de sensibilización "Pueblos indígenas, la lucha por la vida y la dignidad dentro del marco del conflicto en Colombia"

~ ~


En una voz unísona se pidió a los gobiernos Catalanes y Españoles para que sean coherentes con sus actos, por una parte solidarios y por otro emitiendo leyes en los que intervienen dineros públicos para la expoliación de los recursos naturales y culturales de Colombia a cargo de empresas como FENOSA, AIGUAS DE BARCELONA y El grupo PRISA.

El profesor y consejero mayor del CRIC, Manuel Ramiro Muñoz, afirma que se vive una defensa mundial de la monoculturalidad pero que en realidad los pueblos son diversos y los indígenas son juzgados igualmente: Ellos tienen mitos y no historia. Tiene dialectos y no lenguas. Tienen supersticiones y pero no tiene ciencia.
Tres pasos: resistencia, recuperación y afirmación, son los necesarios para restituir culturas milenarias en peligro de extinción. 
Se ha cambiado el tipo de propiedad individual, es propiedad privada con titulo colectivo (legitimado por la UNESCO) el fondo del proceso es el cambio la relación con la tierra, ya no es un objeto para explotar, detrás hay una conciencia ética y se conecta el movimiento indígena con el movimiento ecologista más puntero.
Desde lo político, no se puede ser autónomo so no hay nuevo gobierno, una nueva forma de construir. La minga indígena popular no es totalitaria ni dogmática, reune no sólo a los indígenas, también reune a los campesinos que sufren igualmente violaciones de derechos humanos. Se ha tomado la figura del poder desde las gobernaciones, pero el problema no es que un "indio" llegue al poder, si no que se cambie la relación y la forma de ejercer la polÍtica, las comunidades controlan el presupuesto de los municipios, tienen el poder para mandar y para transformar. No basta con que haya comunidades participantes, hay que cambiar la relación con el poder.  Quien accede a los cargos de poder accede para servir y si no hace las cosas con coherencia, detrás está la fuerza de la legitimidad de la política.
Desde lo  económico. Se trata de cambiar la forma de producción centrada en el individualismo, en la subyugación hecha para el despojo y la acumulación. Las cosas no son inertes., hay otra concepción de los bienes y deben estar al servicio de todos, (rechazo del Ttratado de Libre Comercio porque son agentes que despojan a los pueblos de sus recursos estratégicos). Cuando la economía se vuelve el fin pierde su esencia de medio: proveer de todo a todos y por eso se propone una autoridad compartida. El consumo desmedido no equivale a un mayor desarrollo. No se trata de subir el “nivel” si no de ser sostenible.
La minga, es la concepción de la misma la vida, es el valor que está por encima de todos los valores, incluso de la justicia, la minga no asume las armas para construir este proceso. Incluso en situaciones extremas las armas no son una excusa para construir justicia.  Si bien el grupo Quintin lame, creado por las autoridades indígenas para su defensa, fue desestructurado en vista de la violencia que generaba y con la que no comulgan los pueblos indígenas.
"En Colombia todos se declaran víctimas (Uribe inclusive). La paz esta por encima de todo: Uribe, le tuerce el pescuezo a la justicia, el proceso de paz es conmutable, si mañana condenan a alguno de los paramilitares no los pueden condenar por mas de tres años y la corte internacional debe actuar porque se han cometido crímenes de lesa humanidad".
"Nada que venga de afuera hacia dentro es sostenible. Parte de esta sensibilización, tiene un fin, pedir a los gobiernos Catalán y Español, que sean coherentes, la política no puede estar en contravía, ustedes como ciudadanos catalanes, no le han dado la autorización para hacer una segunda conquista que ahora se esta dando. Si quieren ser solidarios deben ser coherentes en la política internacional. Si quieren los bienes los recursos naturales ellos estan dispuesto a donarlos, pero para obtenerlos  no hay que sacar a la gente y apropiarse de sus tierras. Se puede hacer esto en alianzas con otros pueblos pero no con saqueo ni exterminio de comunidades que están precisamente (y no coincidencialmente) conservadas como bienes de y para la humanidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario