Lengua multicolor

~ ~


El aprendizaje de la lengua debe estar ligado a una enseñanza global y estructurada, que se beneficie de asociaciones continuas. No se trata de acumular nuevos conocimientos, si no de tener aptitud para plantear y analizar problemas  que permitan vincular los saberes y darles sentido.
En sociedades plurilingües debe darse una importancia mayor a la formación de profesores con capacidad de transmitir, como afirma Dabène, "a partir de sus propias adquisiciones,  tanto en su lengua materna como en lenguas extranjeras, una actitud de confrontación, de apertura y de descubrimiento".
Desde mi aprendizaje de segundas lenguas, el monolingüísmo es para mi algo así como una tara. He crecido monolingüe y así mismo limitada. Aprender otros idiomas ha sido un experimento continuo de asociaciones inexistentes que he ido forjando con elementos lingüísticos culturales y con poco uso de la conciencia metalingüística.  Inclusive, hace poco, un amigo del grupo étnico colombiano "embera", me contaba que para él era muy sencillo aprender otras lenguas, gracias a su naturaleza bilingüe.  Hoy me he matriculado de nuevo formalmente para estudiar catalán, ya les contaré cómo me va esta vez... espero tener un día la lengua de muchos colores! :P.

0 comentarios:

Publicar un comentario